2016年4月1日 星期五

古利奈人西門--「勉強的苦難」



馬太福音第二十七章27-44節

 

在今年的受難日能在此分享這段經文的心得,我個人感到非常的奇特,因能再次更深入體會主耶穌基督給與世人那無比的愛,是何等的長闊高深。

這裡記載,羅馬兵丁將一件他們士兵朱紅色的袍子給耶穌穿上,並以帶刺的荊棘編作冠冕替代王冠,用葦子替代國王的權杖,將祂打扮成猶太人的王來戲弄凌辱祂。又吐唾沫在祂臉上,拿葦子打祂的頭。之後到了一個名叫各各他的地方,他們將祂釘在十字架上,在祂頭以上,安一個牌子,寫著祂的罪狀,說:『這是猶太人的王耶穌。』這個罪狀對主、對猶太人,乃是一種譏誚,但也說出了祂正是為此而被釘十字架。因為藉著十字架的死,顯出了作王的生命。釘十字架的基督從此為我們人類立了新約,接受祂就得救,得著永生;拒絕祂就滅亡,進入永火。祂為我們的過犯受害,為我們的罪孽壓傷。因祂受的刑罰,我們得平安;因祂受的鞭傷,我們得醫治。(以賽亞53:5)。

很可惜的是,「從那裏經過的人,譏誚祂,搖著頭說:你如果是神的兒子,就從十字架上下來罷。」其實,主耶穌在此的表現,正說明了一個真正屬靈的人,靠著神,凡事都能作,但卻不求自己的益處,而求別人的益處,所以有一些事就不去做。而且我們作神的兒女乃需要藉著信心將自己完全交託給祂,凡事存感謝神的心,不管祂有沒有救我們脫離苦難。

另外,在此處經文中有個特別的插曲,值得我們思考;有一個古利奈人名叫西門,不只沒脫離苦難,甚至在神特別且奇妙的安排,無緣無故地被勉強經歷苦難:背著耶穌的十字架。耶穌當時被羅馬士兵殘忍的鞭打,承受了極度的痛苦與折磨後,一定是變得筋疲力竭,虛弱到無法繼續背著十字架。所以士兵隨機拉著古利奈人西門來背十字架。他似乎偶然從人群內被選中,被勉強來背十架,但卻成為唯一用肉身為主背負十架的人。不僅自己因遇見主得到了改變,還使自己的妻子與兩個兒子(亞力山大和魯孚)得到了改變(馬可福音 15:21),成為初代教會有名的基督徒,敬虔熱心愛主的聖徒。這樣的福分,是他原先意料不到的。有時,「勉強的苦難」往往是我們蒙福成聖最好的途徑。我們是否有時好像也和古利奈人西門一樣被迫來承受苦難,擔負本來就不是我們職責的重擔,任重道遠?但願我們也能如他一樣能因此遇見主耶穌基督,背負主的軛,學主的樣式,從此人生必不再一樣,自己和全家蒙福得救,別人也因你得祝福。因為祂的軛是容易的,祂的擔子是輕省的。(馬太福音11:28-30)


林見興長老
 

 

Simón de Cirene – “un sufrimiento obligado”

San Mateo 27: 27-44

El poder reflexionar justo sobre este pasaje en la noche del Viernes Santo es algo muy anhelado por mí, porque me permite estudiar más profundamente el incomparable amor de Jesucristo por la humanidad.

Se describe en este pasaje, cómo los soldados romanos le echaron encima a Jesús un manto escarlata, le pusieron en la cabeza una corona tejida con espinas y le dieron una caña simulando el cetro real, lo disfrazaron del rey judío para burlarse de él. Incluso le escupían en la cara y con la caña le pegaban en la cabeza. Luego, en un lugar llamado Gólgota, lo crucificarían en una cruz, pondrían un cartel sobre la madera proclamando su pecado: “Este es Jesús, el Rey de los judíos”. Era una acusación cínica contra Dios y los judíos, pero también muestra con claridad la verdadera causa por la que fue crucificado. Porque a través de su muerte en la cruz, se reveló la vida de ser Rey. El Jesucristo crucificado haría un nuevo pacto con la humanidad, uno en el que todo aquel que le acepte, sería salvo, obtendría la vida eterna. Por el contrario, quien lo rechazare le espera la muerte, el fuego eterno. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. (Isaías 53:5)

Sin embargo fue una lástima ver que los que pasaban lo insultaban, y mientras meneaban la cabeza decían: «Tú, que derribas el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo. Si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.» Cuando en realidad, el comportamiento de Jesús es acorde a una persona verdaderamente espiritual. Una persona que confiado en Dios, todo lo puede, pero que no busca su propio provecho nada más, sino el de los demás y por lo tanto, hay cosas que no haría. Por el otro lado, siendo hijos de Dios necesitamos entregarnos por fe completamente a Él, ser agradecidos en todo tiempo, independientemente de si hemos pasado por sufrimiento o no.

Aparte, el pasaje de esta vez cuenta con un punto a destacar que merece nuestra especial consideración. Una persona de Cirene, de nombre Simón, no sólo no pudo liberarse de un sufrimiento, sino que bajo el designio especial de Dios, fue obligado a experimentar dolor: cargar la cruz de Jesús. En ese momento, Jesús había sido azotado cruelmente por los soldados romanos, había soportado dolor extremo y aflicción, que lo deben haber agotado físicamente incapáz de continuar cargando la cruz. Así fue como este hombre de Cirene, Simón fue obligado a cargar con el madero, escogido sorpresivamente de entre la multitud. Sin embargo, se convirtió en la única persona que pudo ayudar a aliviar físicamente a Jesús al llevar la cruz. Sin importar si fue transformado porque ha tenido un encuentro personal con Cristo, o si fue gracias a su esposa o sus dos hijos (Alejandro y Rufo) que cambió (San Marcos 15:21), se convirtió en el cristiano famoso dentro de la iglesia primitiva, uno que tenía amor piadoso y ferviente. Una bendición así, era algo inesperado para él. Muchas veces, el “sufrimiento obligado” es el camino para ser bendicidos y santificados. Muy probablemente te has sentido alguna vez así como Simón de Cirene, fuiste forzado a sufrir, a cargar con una responsabilidad que aparentemente no te correspondía y tenías un largo camino por recorrer? Ojalá podamos al igual que Simón tener un encuentro personal con Jesucristo, cargar con el yugo de Dios, una actitud de estudiante. Desde ese día tu vida ya no será igual, tú y tu familia fueron bendecidos por la salvación y otros bendecidos por medio de tí, porque Su yugo es fácil y su carga ligera. (San Mateo 11:28-30)

Presb. Timoteo Lin